martes, 6 de octubre de 2009

Situacion del hombre y la mujer

Comprendi que en una propuesta de escritura de la asignatura lengua y literatura podia reflejar claramente mi puento de vista con respecto a la situacion de la mujer y el hombre.
Mi profesora, para que logremos expresar mejor nuestras ideas, nos hizo leer la obra " La casa de Bernarda Alba ".

En esta se refleja que años atras, casarse era cuestion de dinero y no de amor, o sentimientos. Las mujeres que tenian grandes herencias llamaban la atencion de los hombres, no importaba cuan fea o linda sea, si tenia dinero iba a ser un gran matrimonio.Por eso cuando una muchacha se escapaba con un joven y luego ella quedaba embarazada, sin previamente haber contraido matrimonio, se veia como un gran problema, como un gran pecado.

El hombre cumplia el papel del poder, de lo fuerte. Él trabajaba durante el día y por las noches tenia su recompensa en cantinas, con alcohol y mujeres, que prestaban servicios para satisfacerlos. La mujer en cambio debia quedarse en la casa, cuidando a los crios y dando ordenes a las criadas.

Si el hombre llegaba a la casa y no dirigia la palabra, la mujer no podia hablar. Tampoco podia dar su opinion si el marido no se la pedia.


Las criadas como mujeres, eran maltratadas verbalmente por sus amos. Y las niñas debian obedecer a sus madres, no podian mostrar rebeldia ante ninguna queja de los mayores.

Esta claro que antes si se cumplia el dicho " la mujer va en al cocina y el hombre trabaja".

Esto se cumplio hasta mediados del siglo XX, cuando aparece la revolucion feminista, donde la mujer comenzó a independizarse de su marido, buscando trabajos, queriendo asistir a instituciones para estudiar. Y asi la mujer fue ganando más respeto, más poder.

Ya no vive encerrada en la casa, cuidando a sus hijos, cambiando pañales. Ahora trtabaja, tiene más obligaciones fuera de su casa, pero que ella elige.El hombre sigue trabajando para mantener, junto a su mujer, a su familia.

En conclusión entendi que las situaciones de ambos generos cambiaron. Cuando antes los matrimonios dependian del poder de un solo genero, en la actualidad depende del poder de los dos. La mujer logró rebelarse y el hombre logró aceptar un poco esta rebeldia, aunque creo que igual algunos siguen con su lado bastante machista.
M. Belén Olivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario